Un 85% de los profesores es favorable al uso de pizarras digitales
Los docentes consideran que aumentan la atención, motivación y participación de los alumnos.
El uso de pizarras digitales interactivas (PDI) aumenta la atención, motivación y participación de los alumnos en opinión del 85% de los profesores. Además, el 90% de los docentes y el 82% de los estudiantes creen que con las PDI se aprende más. El estudio, elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la empresa de tecnología didáctica Promethean, muestra que al 85% de los profesores y al 91% de los alumnos les gusta dar clase con pizarras digitales. Esta investigación, que se inició el curso pasado y ha involucrado a más de 4.800 alumnos y 80 profesores de 22 centros educativos españoles, pone de manifiesto un "constante incremento" en el uso de las PDI. Casi todos los profesores aseguran que utilizan las pizarras en más del 60% de sus clases. La mitad de los docentes mantiene que las usa en más del 80% del tiempo lectivo. El trabajo muestra además que al 85% de los profesores y al 91% de los alumnos les gusta dar clase con pizarras digitales.
Después de difundirse los resultados de este estudio, su director, el profesor de tecnología educativa de la UAB Pere Marquès, destacó que los modelos didácticos más utilizados están centrados en la actividad y control de profesor -como las lecciones magistrales-, aunque se avanza hacia una alta utilización de modelos centrados en la actividad e iniciativa de los estudiantes -presentación pública de trabajos-.
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